Skip to content

El Papa pide no buscar una santidad de 'lavandería'

Free World Class Education
FREE Catholic Classes

En la Misa que presidió esta mańana en la capilla de la Casa Santa Marta en donde reside, el Papa Francisco alentó a los cristianos a no buscar una santidad "de lavandería", que sea "toda bonita, impecable" pero que no tenga el celo de predicar al Seńor ni el amor misericordioso por los demás.

We ask you, humbly: don't scroll away.

Hi readers, it seems you use Catholic Online a lot; that's great! It's a little awkward to ask, but we need your help. If you have already donated, we sincerely thank you. We're not salespeople, but we depend on donations averaging $14.76 and fewer than 1% of readers give. If you donate just $5.00, the price of your coffee, Catholic Online School could keep thriving. Thank you.

Help Now >

Highlights

By Aci Prensa (ACI/EWTN Noticias)
Catholic Online (https://www.catholic.org)
10/14/2013 (1 decade ago)

Published in Americas

Keywords: spanish, pope, church

VATICANO (ACI/EWTN Noticias) - Reflexionando sobre la historia de Jonás, el Papa dijo que en el Evangelio Jesús habla de una "generación perversa". Su palabra es muy fuerte. Pero, advirtió, no se refería a la gente "que lo seguía con tanto amor", sino a los "doctores de la ley" que "trataban de ponerlo a la prueba para hacerlo caer en la trampa".

Estas personas, de hecho, "le pedían seńales" y Jesús responde que sólo se les dará "la seńal de Jonás". Existe, sin embargo, advirtió el Papa Francisco, el "síndrome de Jonás". El Seńor le pidió que fuera a Nínive, y él huyó a Espańa. Jonás, dijo, "tenía las cosas claras": "la doctrina es ésta", "se debe hacer esto" y que los pecadores "se las arreglen ellos, yo me voy". A aquellos que "viven según este síndrome de Jonás", ańadió el Pontífice, Jesús "llama hipócritas, porque no quieren la salvación" de la "gente pobre", de los "ignorantes" y de "pecadores".

"El 'síndrome de Jonás' no tiene celo por la conversión de la gente, busca una santidad -me permito la palabra- una santidad de 'lavandería', toda bonita, impecable, pero sin ese celo de ir a predicar el Seńor. Frente a esta generación enferma del 'síndrome de Jonás' el Seńor promete la seńal de Jonás. La otra versión, la de Mateo, dice que Jonás estuvo dentro de la ballena por tres días y tres noches, referencia a Jesús en el sepulcro -a su muerte y resurrección- y aquella es la seńal que Jesús promete contra la hipocresía, contra esta actitud de religiosidad perfecta, contra esta actitud de un grupo de fariseos".

Hay una parábola en el Evangelio, agregó el Pontífice, que retrata muy bien este aspecto: la del fariseo y el publicano que oraban en el templo. El fariseo, "tan seguro de sí mismo", daba gracias a Dios ante el altar por no ser como el publicano que en cambio sólo pedía la misericordia del Seńor, reconociéndose pecador.

He aquí que "la seńal que Jesús promete para su perdón, a través de su muerte y su resurrección", dijo el Papa, "es su misericordia": "Misericordia quiero y no sacrificios".

Deacon Keith Fournier Hi readers, it seems you use Catholic Online a lot; that's great! It's a little awkward to ask, but we need your help. If you have already donated, we sincerely thank you. We're not salespeople, but we depend on donations averaging $14.76 and fewer than 1% of readers give. If you donate just $5.00, the price of your coffee, Catholic Online School could keep thriving. Thank you. Help Now >

"La seńal de Jonás, la verdadera, es aquella que nos da la confianza de ser salvados por la sangre de Cristo. żCuántos cristianos, cuántos hay, que piensan que serán salvados sólo por lo que hacen, por sus obras? Las obras son necesarias, pero son una consecuencia, una respuesta a aquel amor misericordioso que nos salva. Pero sólo las obras, sin ese amor misericordioso, no sirven. En cambio, el 'síndrome de Jonás' tiene confianza sólo en su justicia personal, en sus obras".

Jesús habla entonces de "generación malvada" y "a la pagana, la reina de Saba, casi la nombra juez: se levantará contra los hombres de esta generación". Y esto, seńaló, "porque era una mujer inquieta, una mujer que buscaba la sabiduría de Dios":

"He aquí que, el 'Síndrome de Jonás' nos lleva a la hipocresía, a aquella autosuficiencia, a ser cristianos limpios, perfectos, 'porque hacemos estas obras: cumplimos los mandamientos, todo'. Es una gran enfermedad. Es la seńal de Jonás, de la misericordia de Dios en Jesucristo, muerto y resucitado por nosotros, por nuestra salvación".

El Papa destacó luego que "en la primera lectura hay dos palabras que se conectan con esto. Pablo dice de sí mismo que es un apóstol, no porque ha estudiado, no: Apóstol por llamado. Y a los cristianos les dice 'Están llamados por Jesucristo'. La seńal de Jonás nos llama: seguir al Seńor, pecadores, somos todos, con humildad, con docilidad. Hay una llamada, también una opción".

"Aprovechemos esta liturgia de hoy -pidió el Papa- para preguntarnos y tomar una decisión: żqué prefiero? żEl síndrome de Jonás o la seńal de Jonás?".

A birth foretold: click here to learn more!

---


'Help Give every Student and Teacher FREE resources for a world-class Moral Catholic Education'


Copyright 2021 - Distributed by Catholic Online

Join the Movement
When you sign up below, you don't just join an email list - you're joining an entire movement for Free world class Catholic education.

Lent logo
Saint of the Day logo
Light Your Free Payer Candle for a departed loved one

What is Palm Sunday?

Live on March 20, 2024 @ 10am PDT

Catholic Online Logo

Copyright 2024 Catholic Online. All materials contained on this site, whether written, audible or visual are the exclusive property of Catholic Online and are protected under U.S. and International copyright laws, © Copyright 2024 Catholic Online. Any unauthorized use, without prior written consent of Catholic Online is strictly forbidden and prohibited.

Catholic Online is a Project of Your Catholic Voice Foundation, a Not-for-Profit Corporation. Your Catholic Voice Foundation has been granted a recognition of tax exemption under Section 501(c)(3) of the Internal Revenue Code. Federal Tax Identification Number: 81-0596847. Your gift is tax-deductible as allowed by law.