Article brought to you by: Catholic Online (www.catholic.org)

Iglesia Católica destina 72 millones de dólares para aliviar dolor en Siria

By Aci Prensa (ACI/EWTN Noticias)
October 23rd, 2013
Catholic Online (www.catholic.org)

El Pontificio Consejo Cor Unum informó que las organizaciones católicas han destinado unos 72 millones de dólares para socorrer a la población siria que sigue sufriendo los estragos de la guerra, incluyendo a aquellos que han huido a otros países como Líbano, Jordania, Turquía, Irak, Chipre y Egipto.

ROMA (ACI) - Estos datos fueron recogidos el 9 de octubre en el mapa de las ayudas distribuidas en Siria, efectuado tras la reunión de coordinación de los organismos caritativos presentes en el escenario sirio, convocada por el Pontificio Consejo Cor Unum del 4 al 5 de junio de 2013.

En un comunicado difundido este miércoles, el dicasterio informó que son "72 millones de dólares asignados por las organizaciones humanitarias católicas para aliviar la crisis en Siria y en las regiones vecinas; 55 entes que obran sobre el terreno; 20 ciudades sirias socorridas gracias a las ayudas enviadas y 32 organismos católicos implicados hasta ahora; ayudas dispensadas también a los refugiados" en otros países.

El texto recordó que las organizaciones católicas están involucradas en esta labor humanitaria desde el inicio de la crisis en 2011, la cual es seguida de cerca por el Papa Francisco. El Santo Padre, destacó el comunicado, ha alentado a estos organismos a "ayudar a la población de Siria, más allá de la afiliación étnica o religiosa -dijo en esa ocasión- es el modo más directo de contribuir a la pacificación y a la construcción de una sociedad abierta a todos sus diversos componentes".

El dicasterio informó que "la dificultad para obtener información relativa a las necesidades de la población afectada , así como de la evolución de la situación política y social, ha repercutido en el carácter, a veces esporádico, de las ayudas enviadas y en la multiplicidad de las formas de apoyo a las instituciones presentes sobre el terreno".

"Por eso, el encuentro de junio, fue la ocasión para reunir a los organismos activos en el contexto de la crisis y para decidir sobre la creación de una oficina de coordinación de la información sobre la ayuda humanitaria distribuida por la Iglesia Católica, con el objetivo de evitar la dispersión de esfuerzos y la falta de un enfoque coherente".

Indicó que "la gestión ha sido confiada a la Caritas de Oriente Medio y Norte de África, con sede en Beirut, que tendrá la tarea de evaluar y controlar la entidad de las ayudas recogidas, y de compartir la información necesaria entre todas las instituciones implicadas, incluidas las no presentes en la reunión de Cor Unum".

El dicasterio aseguró que "esta herramienta proporcionará a la Iglesia un cuadro completo de la situación de la labor humanitaria y un análisis más preciso de las necesidades sobre el terreno; hará posible trasladar a la Caritas de Siria las informaciones necesarias sobre las obras de caridad a favor de la población siria ; evidenciará la posición de relieve de la Iglesia católica entre los actores del sector humanitario en Siria y facilitará la división de información dentro de la red de organizaciones católicas implicadas, dentro y fuera del territorio de Siria".

A birth foretold: click here to learn more!

Article brought to you by: Catholic Online (www.catholic.org)